jueves, 13 de octubre de 2011

Manifiesto de la Plataforma aprobado en asamblea de 18 de octubre de 2011. Primeras adhesiones.


MANIFIESTO CONTRA LA CRISIS Y LOS DESAHUCIOS EN CHICLANA

La crisis, el paro, la precariedad laboral y los desahucios asolan especialmente Chiclana, por su economía tan centrada en la construcción. Para hacerles frente se ha constituido la Plataforma Escolar contra la crisis y los desahucios en Chiclana, desde la que se denuncia que tras cada desahucio, una familia se queda en la calle: muchas veces son vecinos a los que no volveremos a ver, y sus hijos no volverán a nuestros colegios. Denuncia que los desahucios son injustos: los bancos y cajas, que sobrevaloraron las viviendas y alentaron el sobreendeudamiento de las familias, ahora no renegocian las hipotecas sino que ejecutan desahucios fulminantes, tasando las viviendas muy por debajo del valor de compra, por lo que los desahuciados pierden la casa y además seguirán endeudados toda la vida. Y denuncia que los sucesivos gobiernos han fomentado la compra de viviendas sin controlar los préstamos ni a la banca, consintiendo que se formase una inmensa burbuja inmobiliaria, ayudando después con miles de millones de dinero público a los bancos y recortando ahora derechos sociales a los ciudadanos más necesitados.
Por tanto, los desahucios deben parar mientras no se encuentre una solución a la situación de las familias, pues siempre debe prevalecer, sobre otros compromisos u obligaciones, el derecho a una vivienda digna y la protección de los menores que podrían quedarían en situación de riesgo social. Y el gobierno y las administraciones deben establecer los mecanismos legales para impedir la usura y las cláusulas abusivas, para evitar el sobreendeudamiento de las familias y para que el uso del suelo esté de acuerdo con el interés general y se impida la especulación.
Esta plataforma ha surgido al conocer que alumnos de nuestros colegios e institutos van a ser echados de sus casas, y busca conectar a todas las personas y colectivos que, interesadas en el ámbito de la educación, pretenden hacer frente a las consecuencias de la crisis. Es por ello que:

  • Invitamos a todas las personas afectadas a contactar con las asociaciones de padres y a unirse con esta plataforma, para que juntos hagamos frente a la vergüenza, al miedo y a las coacciones de los bancos.
  • Invitamos a los claustros de profesores y a toda la comunidad educativa a suscribir este manifiesto y apoyar todas las acciones que permitan al alumnado afectado por la crisis seguir con normalidad su proceso educativo y contar con los recursos que necesite para ello, desarrollando cuantas actividades persigan la educación del alumnado en la solidaridad y en la defensa de nuestros valores.
  • Invitamos a las asociaciones de vecinos, a los sindicatos, asociaciones de mayores y a todos los colectivos y personas de Chiclana a sumarse a este manifiesto y a coordinarse y a luchar por la protección y defensa de los derechos de los menores y de sus familias.
Chiclana, 18 de octubre de 2011

Adhesiones:
1. Junta del personal docente no universitario de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario